libro the one thing

Mi interpretación del libro ‘The ONE Thing’

En esta ocasión me permito presentarles un libro que se me hace particularmente interesante con algunas técnicas que estoy aplicando en la vida cotidiana desde que hace tiempo.

Usted podría pensar al leer esto en este blog (un espacio enfocado en compartir buenas prácticas sobre seguridad) “¿qué ocurre? ¿por qué ahora empiezan a publicar resúmenes de libros que no tienen nada que ver con el tema?… Es cierto, no habla de seguridad, pero, aplicando las reglas que nos ofrece, este libro nos ayuda no solamente a mejorar o incluso transformar nuestra vida laboral sino también la vida personal, las relaciones importantes, la salud, la vida espiritual y las finanzas.

the one thing

Esta obra nos ayuda a encontrar nuestro objetivo más importante y nos proporciona herramientas con las que podemos utilizar nuestro tiempo productivamente para llegar allí…

Se trata del libro ‘The ONE Thing’, de Gary Keller y Jay Papasan.

El libro muestra que muchas ideas que aceptamos como buenas prácticas son, en realidad, mitos que sólo obstaculizan nuestro progreso.

El libro estaba temporalmente en el primer lugar en el Wall Street Journal, el New York Times, incluso en Amazon, entre otros. Además, es considerado como uno de los 100 mejores libros de negocios de todos los tiempos.

Lo especial de ‘The ONE Thing’ es que no se trata de una colección de tácticas individuales que se pueden utilizar para sacar lo que más nos conviene, sino de una estrategia única y coherente.

Lo que distingue a Keller del “típico coach” es el hecho de que ha probado su estrategia en la vida real durante años. Eso lo hace particularmente creíble y su estrategia particularmente valiosa.

Empieza con un proverbio ruso que dice:

“El que persigue a dos conejos, se queda sin ninguno”.

Se me hizo chistoso porque desde un principio nos hace reflexionar y personalmente me di cuenta de qué tan fácil es perderse un muchas cosas que uno quiere hacer al mismo tiempo.

Los autores, de inmediato, nos hacen entender de qué se trata, haciendo hincapié en un dialogo de la comedia “Cowboys de ciudad”:

Un personaje ficticio nos cuenta el secreto del éxito: centrarse en UNA cosa es la mejor manera de lograr su objetivo.

“Sé como una estampilla: pégate a una cosa hasta que llegues a tu destino”

Josh Billings

Vamos a ver paso por paso qué nos sugiere…

EL EFECTO DOMINÓ

Éste le permite visualizar la forma más efectiva de enfocarse en tus objetivos.

“Todo gran cambio comienza como la caída del dominó”.

B.J. Thornton

Ya conocemos el efecto del dominó: cuando una ficha pone en movimiento una caída de las fichas sucesivas.

En la revista American Journal of Physics, Lorne Whitehead escribió en 1983 que había descubierto que las fichas de dominó no sólo eran capaces de derribar muchas cosas sino también objetos más grandes.

Dice que una sola ficha de dominó puede derribar otra ficha 50 por ciento más grande.

Imaginemos que empezamos con una ficha pequeña (de 5 cm) y que cada ficha siguiente es 50 por ciento más grande que la ficha anterior, así, siguiendo esta lógica, la ficha número 23 sería del tamaño de la Torre Eiffel y la 31 sería más alta que el Monte Everest… la número 57 ¡mediría prácticamente la distancia entre la tierra y la luna!

El efecto dominó nos muestra que si derribamos una ficha de tan sólo 5 centímetros podríamos acabar tirando estructuras muy altas. Aquí un ejemplo práctico en un corto video:

¿A dónde nos lleva toda esta filosofía?

  • A pensar que con una pequeña acción se pueden conseguir grandes cosas
  • nos dirige a metas ambiciosas 
  • y, luego, a identificar esa primera ficha que tenemos que mover. Esto es LO ÚNICO.

Imagínate que todos los días dedicas media hora a capacitarte sobre UN TEMA, sin interrumpir. En algún momento, te darás cuenta de que eres un experto en esa materia concreta y ciertamente media hora del día no fue inalcanzable.

Yo, personalmente, lo practiqué cuando me preparé para la certificación CPP y sí funcionó: logré a pasarlo, no obstante unos obstáculos que en un principio se me hicieron medio complicados (tiempo, idioma). Pero, una vez que empujé la primera ficha, todo fue más fácil. 

En próxima participación para Blog RPM, seguiré compartiéndoles lo que rescato de este valioso libro.

Por: Peter Schumacher, CPP®

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email