certificarme cpp

Mi experiencia para certificarme como CPP®

Antes de hablar propiamente de mi experiencia para certificarme como CPP® (Certified Protection Professional) quisiera brevemente mencionar de qué se trata.

CPP quiere decir Certificación en Protección Profesional y es promovida por ASIS International, que es la organización líder para profesionales de Seguridad a nivel mundial y que cuenta con más de 34 mil miembros, con presencia en los 5 continentes y con más de 250 capítulos.

El CPP se considera “el estándar de oro” para los profesionales en el Security Management. Demuestra el conocimiento y la competencia en siete dominios clave de seguridad. Se reconoce a nivel mundial como el estándar de excelencia para los profesionales de Gestión de Seguridad.

¿Por qué certificarse?

  • Demostrar compromiso con la profesión.
  • Establecer relaciones exitosas.
  • Perfeccionar aptitudes y conocimientos.
  • Incrementar las oportunidades y el progreso profesional.
  • Realza la imagen de la profesión.

¿Quién puede aplicar el Examen?

Profesionales de la Seguridad quienes cumplan los requisitos siguientes:

  • Nueve años de experiencia en la Seguridad, de los cuales tres años como responsable de un área en Seguridad o licenciatura y siete años de experiencia en la Seguridad y tres años como responsable de un área en Seguridad.
  • Estar empleado a tiempo completo en un área relacionada con la Seguridad
  • No haber sido condenado por ningún delito que pudiera reflejarse negativamente en la profesión de seguridad, ASIS o el programa de certificación.
  • Firmar y estar de acuerdo con cumplir con el Código de Conducta de Certificación ASIS.
  • Estar de acuerdo con cumplir con las políticas de los programas de certificación ASIS como se describe en el Manual de Certificación.

Si está considerando inscribirse para una certificación, ASIS recomienda, como primer paso, descargar y leer el Manual de Certificación. Lo puede descargar en español o inglés pulsando AQUÍ.

¿Qué contiene el examen?

  • El examen CPP® consta de 200 preguntas de opción múltiple calificadas y puede contener 25 preguntas de prueba previa (sin puntaje) distribuidas al azar para un total de hasta 225 preguntas.
  • Las cuatro horas permitidas tienen en cuenta la revisión de los elementos previos a la prueba.
  • El examen cubre tareas, conocimientos y habilidades en siete dominios amplios que los CPP® han identificado como las principales áreas involucradas en la Gestión de la Seguridad.

Ahora sí, ¡me voy a certificar!

Hace uno años participé, como oyente, en un curso para la preparación del CPP®, que organizó el Capítulo México Occidente. En este momento, quería efectuar un cambio en mi vida profesional y regresar al ambiente de la Seguridad, que siempre me ha gustado ya que tuve la oportunidad de prestar servicio por 15 años en la Guardia Suiza, en El Vaticano, durante el Pontificado de San Juan Pablo II.

En este curso tuve la oportunidad de conocer varios líderes en el campo de Seguridad a nivel nacional y ¡me encantó!

Así, llegó el momento en que me dije a mi mismo: “¿Voy a hacer el CPP® o no?”. Y, como ya saben, dije que Sí. Y fue (tenía que ser) un claro Sí porque sabía que si me iba por el “ahorita” o por el “sí, pero mejor mañana” o por el “después”, nunca lo habría hecho.

En este tiempo descubrí un Video de ASIS Internacional en YouTube que me gustó (Commit to a Higher Standard with ASIS Board Certification). Varias personas hablan de la certificación y por qué conviene tenerla. Contiene una palabra clave que es “COMPROMISO”. Si quiere verlo, pulse AQUÍ.

O SEA, SI NO HAY COMPROMISO Y DISCIPLINA NUNCA SE VA A LOGRAR LA CERTIFICACIÓN.

Muchas veces se escucha que “es dificilísimo pasar el examen” y así, en lugar de animarte, de repente te desanimas.

Yo puedo decir que, sí es difícil pero SÍ SE PUEDE. ¿Hay que tener respeto? Sí, pero NO HAY QUE TENER TEMOR.

Para mí era un desafío personal por varias razones:

Primero, el servicio como Guardia Suiza no es exactamente como el trabajo de un profesional de Seguridad en una empresa. Hay que aprender muchos conceptos diferentes y, en mi caso, nuevos.

Tuve que tomar en consideración también el idioma. Mi lengua madre es el alemán. Así que estudiar todo el material en inglés y español ciertamente fue un reto muy grande para mí.

El estudio

Tuve la gran suerte de encontrarme con Roberto Atilano, CPP®, quien me propuso darme clases particulares para la preparación final del examen. Él y Sergio Delgado, Director General de RPM Prevención de Riesgos®, me ayudaron a comprender cada vez más los conceptos de la materia.

Así, sobre la marcha, desarrollamos un método para la preparación del examen CPP®,que consiste, en primer lugar, en practicar directamente con preguntas tipo examen, gestionándolas, contestándolas y, si es necesario, explicándolas.

De hecho, actualmente estamos ofreciendo un Coaching para la preparación del examen CPP®, por parte de RPM con la colaboración de Roberto Atilano y su servidor. ¡Con gusto podemos ofrecerle esa capacitación en línea! Pulse AQUÍ para leer información al respecto.

En la siguiente participación de Blog RPM seguiré compartiéndoles más sobre mi experiencia para certificarme: material para estudiar, notas y consejos.

Por: Peter Schumacher, CPP®

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email