cultura seguridad patrimonial

Cultura de Seguridad Patrimonial en la Organización

En artículo pasado tocamos nuestra experiencia en el desarrollo de una cultura de Seguridad Patrimonial, principalmente dentro de nuestro departamento. Hoy, compartiremos sugerencias para el desarrollo de una cultura de Seguridad Patrimonial a nivel empresa.

CAPACITACIÓN 

  • Inducción. Es importante difundir durante las sesiones de inducción los temas siguientes:
  1. Política de Seguridad Patrimonial de la Organización.
  2. Difundir un resumen de los principales procedimientos de Seguridad Patrimonial, incluyendo su razón de ser, que son la protección del personal y de los bienes y continuidad de la empresa. (Instrucciones durante una emergencia, evacuación, control de accesos de personas y vehículos, entrada y salida de activos, protección de la información, canal confidencial para reporte de conductas no éticas, medidas de seguridad en computadoras, seguridad en la cadena de suministro, manejo de conspiraciones, contactos en Seguridad Patrimonial, “la seguridad somos todos”, etc.).
  3. Es muy importante que sea una persona de Seguridad Patrimonial quien imparta estos cursos y quien transmita la importancia de la seguridad y que involucre a todos en su cumplimiento. 
  • Capacitación continua. Requerimos un Programa de Capacitación, que, sugerimos, cubra los tres siguientes años, porque necesitamos reforzar temas de seguridad y programar, en algunos casos, simulacros.
  1. Dar continuidad a temas de Seguridad, recordemos que lo aprendido en la inducción tal vez en menos de seis meses lo olvidaremos.
  2. Incluir temas de protección personal en la calle, en el hogar.
  3. Desarrollar por lo menos cada seis meses una presentación de dos horas o menos para toda la Gerencia, en la que se cubran temas de Seguridad Pública, su impacto en nuestra empresa y temas de interés sobre problemas o riesgos detectados, soluciones y resultados que se han vivido en la empresa, nuevas soluciones de seguridad, respuesta a casos específicos de emergencia, protección de información, estadísticas internas de seguridad, resultados de auditorías, seguridad en la cadena de suministro, etc.
  • Campañas sobre temas específicos de Seguridad. Un programa anual de campañas con mensajes, cartelones en sitios públicos, videos en el comedor, mensajes por computadora. De igual forma, sugerimos que tengamos un panorama a tres años, para que las campañas no sean repetitivas y, sobre todo, tocar temas no solo internos sino también medidas que puedan aplicar en su protección y la de su familia. Es importante que les aportemos valor, que se den cuenta de nuestro compromiso por proteger sus personas y nuestro trabajo. Pueden ser temas: de protección de información, prevención de adicciones, protección en el auto, en el camión, en la casa, antes de salir de vacaciones, evacuación, uso de extintores, protección de bienes de la empresa, protección de artículos personales, etc.

INTEGRACIÓN DE UN COMITÉ DE SEGURIDAD PATRIMONIAL con representantes de los departamentos de la empresa.

  • Facilitan en la identificación de riesgos y colaboración en el diseño de soluciones.
  • Ayuda a incrementar el conocimiento de requerimientos de seguridad por departamento y facilitar su cumplimiento.
  • Contribuye a formar Auditores Internos de Seguridad Patrimonial.
  • Son fuente de retroinformación sobre servicio de Seguridad Patrimonial, que sirven para mejorar las actividades de Seguridad.
  • Facilita/agiliza la implantación de programas de seguridad en la organización.
  • Contribuyen al reforzamiento de la cultura de la Seguridad Patrimonial.

SEMANA DE SEGURIDAD PATRIMONIAL (interna)

  • Mediante una fuerte campaña de difusión interna, con tiempo, damos a conocer la importancia, utilidad y divertida que será la Semana de la Seguridad.
  1. Programar conferencias con la participación de Autoridades de Seguridad Pública, educadores, psicólogos con temas como: educación de los hijos para protegerse de violadores, detección, prevención de uso de drogas, cómo protegerse en la calle y en su hogar, manejo del bullying, seguridad en las redes sociales, educación de los hijos, comunicación en las parejas, prevención de la violencia familiar, unión de colonos, etc. 
  2. Expo-venta de artículos relacionados con la seguridad con descuento, por ejemplo: cerraduras y candados, equipos de protección electrónica para el hogar, diseño e instalación de herrería y cercas de alambrado y eléctricas para el hogar, etc.
  3. Concursos sobre conocimiento de temas de seguridad.
  4. Rally’s (juegos internos buscando claves) relacionados con temas de seguridad.

Nota: Con un presupuesto bajo se otorgan premios a los ganadores de los concursos y juegos y ayudan patrocinios de proveedores de la empresa, relacionados con artículos y servicios de seguridad, todo esto con la participación del Departamento de Compras de la Empresa, para prevenir conductas no éticas. Participan empresas de dulces, chocolates, refrescos pastelillos para: refrescar, endulzar, amenizar y premiar los concursos y rally’s

  • Familia del personal. Se les organiza un programa para todos los integrantes de las familia: para padres y madres y para los hijos de todas las edades, con la participación de Autoridades de Seguridad Pública y conferencistas arriba mencionados. 
  1. Conferencias para adultos, para jóvenes y para niños (con títeres y teatro guiñol), con cuentacuentos, todos los temas orientados a la protección de las personas sobre temas de seguridad.
  2. Juegos para niños.
  3. Exhibición de las brigadas de emergencia y de Bomberos del Estado o de Protección Civil con una demostración simulada de atención de emergencias.
  4. Los niños aprenden el uso de extintores (aprovechando los que se van a recargar, para disminuir costos). 

Esperamos que estas experiencias que hemos compartido les sean útiles para desarrollar/reforzar la cultura de Seguridad Patrimonial en sus empresas.

Sus comentarios son bienvenidos. Muchas gracias por su atención.

Por: MSA, Ing. Sergio Delgado Torres, DSE  (Pulse AQUÍ para leer su semblanza)

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email