libro the one thing

Mi interpretación del libro ‘The ONE Thing’ (PARTE 2)

Hoy continúo compartiéndoles lo que rescato del libro “The One Thing” de Gary Keller y Jay Papasan, que, les decía en la participación pasada para Blog RPM, considero es una excelente herramienta para lograr lo que uno se propone.

Un producto, un servicio

Basándose en ejemplos de la vida real, Keller nos hace ver que empresas como APPLE, STARBUCKS, GOOGLE, KFC y muchísimas más con una sola idea lograron que LO ÚNICO funcionara de una manera extraordinaria.

La pregunta para nosotros entonces sería: ¿cuál es nuestro producto o servicio ÚNICO?… ¿cuál es nuestra idea única?

Me queda claro que son o que pueden ser varios servicios o ideas pero, como dice Ross Garber:

«sólo puede haber una cosa de la máxima importancia. Muchas cosas pueden ser importantes, pero sólo una es la más importante»

Mentiras que nos confunden o distraen

Keller y Papasan nos comparten algunos puntos que ellos ven como mentiras o ilusiones, que nos pueden confundir.

  • Todas las cosas importan por igual

«Las cosas que más importan nunca deben estar a merced de las que menos importan”.

Johann Wolfgang von Goethe

Dicen (los autores) que la igualdad ciertamente es un ideal valioso, que buscamos en el nombre de la justicia y de los derechos humanos pero en el mundo real las cosas nunca son iguales.

Nos explican el Principio o la Ley de Pareto, también llamado el principio 80/20, que nos dice que con una minoría de esfuerzos conduce a la mayoría de los resultados.

Vilfredo_Pareto. Foto de Wikipedia.orgPRINCIPIO DE PARETO

En este video de Youtube se puede apreciar una explicación más detallada sobre la Ley de Pareto:

En este sentido, los autores nos proponen, que una lista de pendientes “To List” llega a ser una lista de éxito “Success List”:

lista tomada del libro "The ONE thing"

O sea, en lugar de preguntarme “¿qué puedo/podría hacer?”,  me pregunto “¿qué debo/debería hacer?”

Si esto lo aplicamos en nuestra vida laboral, como profesionales de seguridad, nos puede ayudar muchísimo a cumplir con nuestro objetivos más importantes.

  • Multitasking. Afirman los autores que también Multitasking es una mentira o, como se tradujo en la versión alemana de este libro: “un cuento”.

multitasking

SÍ, definitivamente somos capaces de hacer dos o más cosas a la vez (como caminar y hablar o masticar un chicle y consultar un mapa) pero, igual como sucede a las computadoras, no podemos centrarnos en dos cosas al mismo tiempo, nuestra atención salta de una cosa a otra.

Esto funciona bien en el caso de los ordenadores, pero tiene serias repercusiones en el caso de los humanos.

El laureado poeta Billy Collins lo resumió a la perfección:

“Lo llamamos multitarea, lo que suena a capacidad de hacer muchas cosas al mismo tiempo…»

Personalmente, estoy de acuerdo también con esta parte del libro. Realmente si yo pienso en los aspectos de la seguridad, empezando en la Guardia Suiza hace muchos años y ahora mismo trabajando en RPM, uno siempre tiene que enfocarse en una cosa a la vez, si no no funcionarían bien.

  • Una vida disciplinada.

Cuando uno quiere hacer una determinada cosa pero por alguna razón no lo hace se suele decir “sólo necesito más disciplina”.

Según Keller, lo que necesitamos es el HÁBITO de hacerlo y necesitamos disciplina sólo hasta llegar a este punto.

66 días para llegar al hábito ideal

Investigaciones de la University College of London del 2009 nos revelan que para adquirir un nuevo hábito uno necesita (en promedio) 66 días. Después de este tiempo el nuevo hábito, el nuevo comportamiento, se vuelve automático o mecánico.

Y, bueno, yo digo que leer un libro como en este caso “LO ÚNICO” y proponerlo a otras personas está bien pero todavía es mejor recomendarlo cuando a uno mismo las propuestas han funcionado.Y sí practiqué y estoy practicando esta técnica de 66 días en mi vida laboral y personal y es muy válida.

Ciertamente, como también dicen los estudios de la universidad de Londres, los comportamientos más fáciles necesitaban una media de menos días y los más difíciles, más días.

El alcance completo en las investigaciones era de 18 a 254 días pero esos 66 días eran el punto crucial.

La pregunta esencial

¿Qué es LO ÚNICO que puedo hacer gracias a lo cual todo lo demás me resulte más fácil o innecesario?

Después de todo, no puedo evitar preguntarme: ¿qué es lo mejor para mí?Y así, una vez más tenemos ante nuestros ojos el efecto domino.que es lo unico que puedo hacer

Esta pregunta la puedo aplicar en las diferentes áreas importantes de mi vida, como lo propone Gary Keller:

  • en la vida espiritual
  • en la salud
  • en la vida personal
  • en las relaciones importantes
  • en el trabajo
  • en la empresa
  • y en las finanzas.

Por ejemplo, una pregunta que yo mismo me voy a hacer es: ¿qué es LO ÚNICO que puedo hacer para asegurarme de hacer deporte?

La respuesta, se las dejo «en suspenso»…

Por: Peter Schumacher, CPP®

Facebook
LinkedIn
Email