SERVICIO Y SEGURIDAD

La actitud de servicio genera en quien lo recibe un sentimiento de ser tratado como una persona especial, le genera satisfacción y reciprocidad hacia quien se lo proporciona.

Sergio Delgado T.

Servicio y Seguridad no son contradictorios, al contrario, son complementarios y se refuerzan mutuamente.

Pudiera pensarse que un Profesional de la Seguridad debe imponer su autoridad para que se cumplan las normas de Seguridad de la empresa, nada más lejano de dar resultados positivos.

Como Departamento de Seguridad Patrimonial en una planta electrónica en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, decidimos e hicimos una forma de vida el Servicio, e incluso formó parte de nuestro slogan departamental “Seguridad con Servicio”.

¿Cómo aterrizamos este concepto en nuestro diario que hacer?

Fue de varias formas:

  • Atender con atención y tacto a cualquier persona, sin importar su jerarquía en la empresa, que tuviera una queja o que reportara un incidente que le afectaba. Enseguida no abocábamos a buscar una solución y regresábamos lo más pronto posible con la persona, tuviéramos o no una solución, pero teníamos la atención de darle una respuesta y explicación.
  • Cuando había un robo en un departamento, llegábamos con el Gerente del Área y le decíamos: nos robaron, te invitamos a trabajar en equipo con nosotros para investigar lo ocurrido y para buscar una solución permanente. La actitud con que nos respondía el gerente era siempre de colaboración, y en equipo, encontrábamos la mejor solución.
  • Detectamos que los visitantes tardaban mucho fuera de las instalaciones, esperando a que su contacto interno autorizara su ingreso; establecimos un proceso, mediante el que buscábamos ser informados con anticipación de las visitas y hacer consciencia en los visitados de atender con mayor celeridad la autorización de sus visitantes, esto ayudo a reducir el tiempo de espera de los visitantes. También solicitamos y obtuvimos posteriormente la construcción de una sala de espera bajo techo.
  • Otra cosa que hicimos fue visitar a los Gerentes y solicitar su apoyo para conocer las principales actividades de sus departamentos y el apoyo que requería de parte de nuestro Departamento de Seguridad, esto causó muy buena impresión en los Gerentes.
  • Cuando todo el personal de Seguridad vive con esta actitud de servicio, todo mundo empezó a notarlo e involuntariamente a ver diferente a nuestro departamento y lo que es más importante, iniciaron a ayudarnos, avisándonos donde había riesgos que se robaran algo, con lo cual influyeron en una reducción de pérdidas en la empresa.
  • Cuando había que solicitar a alguien que cumpliera una norma que no conocía, se le pedía de buen modo y en caso necesario se le explicaba el por qué de la norma, esto influyó, nuevamente en mejor actitud de cumplimiento por el personal, y si así alguien se negaba a cumplir, el apoyo de la Gerencia ha Seguridad era firme, y establecían las medidas correctivas necesarias.

.

CONCLUSIÓN: 

La actitud de servicio nos abrió puertas y una actitud de comprensión y colaboración de todo el personal, facilitándose nuestra labor de proteger su integridad y la de los activos de la empresa, fortaleciendo al mismo tiempo un ambiente de colaboración.

Definitivamente los incidentes de seguridad disminuyeron por esta actitud y otras acciones implantadas por Seguridad.

Autor: MSA, Ing. Sergio Delgado T., DSE

Director General  

Risk Prevention de México S. C.

                                                                        

                                                                      

Facebook
LinkedIn
Email