lavado de dinero

Lavado de dinero. Capítulo 4.

Mecanismos de prevención: riesgos sobre los clientes.

lavado de dineroUna de las maneras de actuar de los “lavadores de dinero” es crear “empresas fachada” que contactan organizaciones que operan legalmente para:

  • Solicitar productos o servicios que se pagan con bienes o dinero proveniente de delitos.
  • Utilizarlos como proveedores.

Es el caso de una “empresa fachada” que establece una tienda minorista (cualquier tipo de negocio de autoservicio como droguería, ferretería, restaurante, etc.) en una zona de influencia de grupos al margen de la ley y que para surtirla adquiere de proveedores gran cantidad de productos como medicinas, alimentos enlatados, prendas, etc. que son muy útiles para el accionar de la organización criminal.

Ante esto, las recomendaciones para las empresas que establezcan relaciones comerciales con nuevos clientes (personas naturales o jurídicas, pequeñas o grandes) son:

  • Indagar por la actividad económica, antecedentes y experiencia en el sector, entre otros.
  • Estar atento a situaciones o solicitudes que, por su monto y localización geográfica puedan resultar inusuales frente a lo que se conoce de otros clientes o frente a las características del mercado en que se opera. Por ejemplo: clientes que demandan productos por encima de su oferta y estos pueden ser de utilidad para las organizaciones al margen de la Ley o narcotraficantes.

En este Blog, la próxima entrega de esta serie acerca del Lavado de Dinero abordará  los “riesgos sobre los proveedores”.

FUENTE:

Unidad de Información y Análisis Financiero, República de Colombia.

Por: Peter Schumacher (Pulse AQUÍ para leer su semblanza)

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Deja un comentario