EQUIPO DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD

Equipo para llevar a su Departamento de Seguridad al máximo nivel

¿Cómo integrar un equipo de colaboradores que haga evolucionar su Departamento de Seguridad hacia uno de clase mundial? En esta entrega para Blog RPM compartimos algunas prácticas exitosas…

Primero:

IDENTIFIQUE: el número de puestos y nivel de competencias requerido para proteger a la Organización.

JUSTIFIQUE: los beneficios que se lograrán.

DEFINA: descripción de puestos.

Es importante considerar el nivel de escolaridad de los integrantes del equipo de colaboradores (técnico, licenciatura, maestría, capacidad de crecimiento).

Segundo… DEFINAN EL RUMBO

  • Invite a todos los integrantes del equipo a Ser los Mejores del Mundo. ¡Si aceptan, es porque contamos con su compromiso!
  • Con la participación de todo el equipo, definan para el Departamento de Seguridad: la misión, los valores* y el lema.

*Valores que no pueden faltar: honestidad, pasión por la excelencia, servicio.

  • Efectúen un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) parte do de un reconocimiento sincero de la realidad, de ahí se puede identificar y definir objetivos y estrategias.
  • Generen un Programa de Planes de Acción (qué, quién, cómo, cuándo y un indicador de cumplimiento). La carencia del Programa y de un estricto seguimiento a su cumplimiento, no pasará de contar con una “lista de buenas intenciones” que, no los llevará a lado alguno y que será motivo de sentido de fracaso y frustración.

Si lo anterior ya está definido en forma general para la Empresa, debemos asegurarnos que lo que definamos esté alineado con lo establecido por la Organización, que no haya discrepancia alguna.

Lo que definamos deberá ser complementario a lo de la Empresa y deberá dar identidad y rumbo a nuestro Departamento.

Le invito a seguir esta serie en Blog RPM, en la siguiente entrega compartiremos fuertes para el desarrollo de competencias y hablaremos sobre un modelo gerencial de alineación estratégica con un enfoque basado en procesos, lo que abonará a que su Departamento de Seguridad evolucione.

Por: MSA, Ing. Sergio Delgado Torres, DSE  (Pulse AQUÍ para leer su semblanza)

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Deja un comentario