diferenciacion en las organizaciones

Diferenciación en las organizaciones

¿Qué es «Diferenciación de las organizaciones»? ¿Está familiarizado con el término?…

Es necesario mantener en la mente que el éxito de toda Organización depende de la correcta ejecución y gestión de los segmentos Estrategia / Operativa / Logro,  los cuales forman la estructura perfecta del ciclo PDCA (mejora continua) y nos hacen llegar a la conclusión de lo incorrecto que es focalizar la atención y recursos en los resultados estratégicamente planeados mostrándonos que lo correcto es dirigir nuestra atención total hacia los caminos que llevan a esos resultados.

Si entendemos el axioma de que “resultados inadecuados son siempre el producto de procesos inadecuados” y,  en complemento,  “procesos adecuados no podrán jamás producir resultados inadecuados”, estamos ante la reflexión de que la herramienta básica de una Organización para lograr sus resultados planeados es la correcta definición, alineación e integración de sus procesos. Dicho de manera diferente, los procesos son los elementos que, al estar correctamente diseñados y alineados con las estrategias, arrojarán sin ninguna duda los resultados finales buscados.

Dando por sentado que los objetivos estratégicos de una Organización no sólo contemplan la generación efectiva de utilidades, sino, de manera igual de importante, la necesidad de evitación de aspectos negativos que incluyan cualquier tipo de pérdida de sus recursos, los llamados “riesgos”, sean Operativos, Estratégicos, Financieros o de Seguridad.

Ya en ocasión pasada hacíamos hincapié en la conveniencia de comprender que una Organización debe ser pensada, vista y diseñada de manera sistémica para lograr obtener los beneficios mayores estratégicamente definidos, utilizando los recursos mínimos usados de manera inteligente, lo cual le llevará a un alto grado de diferenciación y la obtención consecuente de los éxitos perseguidos.

Observando la nota anterior, vemos que la obtención de éxitos tiene su base en la capacidad de una Organización de ser diferente a sus competidores.

El mercado actual es una vorágine de elementos que afectan de manera tanto  individual como colectiva al curso de los negocios, diríamos de manera analógica que pareciera que las empresas avanzan en el mercado como si fueran en una competencia de kayaks río abajo en corrientes estrepitosas y llenas de obstáculos, sabiendo que ni podemos tranquilizar el flujo del agua ni alinear la dirección de sus corrientes y mucho menos eliminar las rocas que por todos lados se presentan, comprendemos que solamente tenemos influencia en nuestra embarcación y en nuestra capacidad de maniobra y que lejos de querer eliminar los retos, que finalmente sería como ayudar a los otros competidores en su faena, desarrollaremos capacidades que nos permitan avanzar tan diestramente que los obstáculos serían aliados nuestros. 

Es a esas capacidades a las que normalmente se les conoce como Diferenciación, o sea, las características que hacen que nuestro producto o servicio sea preferido en el mercado.

Existen diferentes conceptos de diferenciación como, por ejemplo: Precios, Calidad, Tecnología etc. Y cada uno de ellos responde a determinados factores de diferenciación como, por ejemplo : Capital, Visión, Ingeniería, etc.

La Diferenciación por tanto nos dará aquella ventaja competitiva que nos hará sobresalir en nuestro mercado y lograr los Objetivos planeados.

Sin embargo, no podemos pretender ser diferentes si no dominamos adecuadamente nuestras herramientas básicas y en el caso de la Diferenciación son: Estrategia, Procesos, Gestión.

Estos tres factores corresponden a: 

  1. Saber a dónde queremos llegar 
  2. Contar con los elementos de ejecución adecuados
  3. Saber manejar correctamente dichos elementos

Es muy importante resaltar que estos 3 elementos deberán estar perfectamente alineados e integrados entre sí conformando un solo bloque que permita el avance y la flexibilidad necesaria.

A la manera de diseñar, alinear, integrar y conducir esos esfuerzos es a lo que conocemos como BPM o Gestión por Procesos.

Por: Asesor Sr. Ing. Enrique Salcedo (Pulse AQUÍ para leer su semblanza)

Facebook
LinkedIn
Email