departamento de seguridad

Evolucionar hacia un Departamento de Seguridad de clase mundial

En ésta y siguientes participaciones para Blog RPM, compartiremos con Usted algunas prácticas exitosas para evolucionar hacia un Departamento de Seguridad de clase mundial.  

¿Qué se requiere para lograr el cambio?

Es necesario que el Gerente (Jefe, Responsable) de Seguridad Patrimonial muestre un Liderazgo fuerte. Si no tenemos las competencias de Liderazgo, hay que desarrollarlas.

LIDERAZGO es la capacidad de influir en otros para liberar su poder y potencial para lograr un bien superior.

En el liderazgo de alto nivel, el desarrollo de las personas, tanto empleados como clientes, tiene igual importancia que el cumplimiento de metas. El enfoque de liderazgo a un nivel superior está resultados a largo plazo y en la satisfacción humana.

CONOCIMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN

Debemos tener claro el nivel de riesgo para nuestra empresa de pérdidas financieras, vidas y compromisos contractuales y legales y de pérdidas relacionadas con la imagen ante clientes, accionistas y la sociedad. 

Hay que considerar 4 puntos para lo anterior:

  1. Conocer de la Organización su Historia, Visión, Misión, Valores, Objetivos, Estrategias, Procesos, Clientes y Competencia.
  2. Tener un diagnóstico de cumplimiento de requerimientos de Seguridad Patrimonial.
  3. Analizar y Evaluar los riesgos de todo lo que impacte a la empresa y la Continuidad del Negocio.
  4. No debemos perder de vista el sentido de negocio.

SEGURIDAD PATRIMONIAL

Un servidor, define este concepto como: controlar los riesgos intencionales hacia el personal y activos de una Organización. En  situaciones de emergencia su objetivo es minimizar las lesiones a las personas, los daños a los activos y mantener la resiliencia organizacional. 

Hablando de riesgos, tenemos:

  • Riesgos intencionales al personal: Amenazas, agresiones, acosos, buling, lesiones, etc.) 
  • Riesgos intencionales a los activos: Daños, fraudes, desperdicios, contrabando, contaminaciones, conspiraciones, robos o mal uso, etc.
  • Situaciones de emergencia:  intencionales y no intencionales.
  • Riesgos no intencionales: Accidentes y enfermedades profesionales (Salud Ocupacional / Safety / Seguridad Industrial) y situaciones de emergencia.

ESTRATEGIA. Prevención de Pérdidas

Se sugiere un enfoque en el sistema llamado “WAECUP” (Waste= Desperdicio, Accident= Accidentes, Error= Errores, Crime= Delitos y Unethical Practices= Prácticas no Éticas) cuyo objetivo central es la reducción de pérdidas.

FUENTE: Bottom y Kostanoski en su libro Protección y Control de Pérdidas (Mac Millan, 1938).

Es también necesario demostrar a los Ejecutivos de la Empresa que el Departamento de Seguridad contribuye a la rentabilidad de la Organización, esto favorece a su aceptación como un Departamento confiable y de servicio. Para ello, se debe preparado para atender cualquier pregunta sobre temas que puedan afectar al negocio y su personal. Hay que ¡GENERAR CONFIANZA Y CREDIBILIDAD!

En la siguiente entrega para este Blog, compartiremos prácticas exitosas para formar un equipo de colaboradores que lleve a su Departamento de Seguridad al máximo nivel.

Por: MSA, Ing. Sergio Delgado Torres, DSE  (Pulse AQUÍ para leer su semblanza)

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Deja un comentario