Consejos sobre el Programa de Protección de Activos

Continuamos compartiendo con Usted, en Blog de RPM, un resumen de los libros del «POA» (Protección de Activos) de ASIS INTERNATIONAL sobre la Prevención de Pérdidas.

FUENTE: PROTECCIÓN DE ACTIVOS (POA) de ASIS INTERNATIONAL. GESTIÓN DE LA SEGURIDAD. CAPÍTULO 5. RENTABILIDAD Y REPORTE DE PÉRDIDAS. 5.9.1  PLANIFICACIÓN DE PROTECCIÓN SIN UNA BASE DE DATOS DE INCIDENTES CONTROL EXPERIMENTAL DEL MODELO

Es aconsejable hacer una prueba experimental del Programa de Protección de Activos. Ésta se puede lograr seleccionando algunos puntos de exposición y proporcionando las contramedidas, mientras se deja otros puntos de exposición con la misma probabilidad de pérdida, sin protección.

Durante un periodo de prueba controlada, las pérdidas reales pueden ser rastreadas en las áreas desprotegidas. Por ejemplo, se puede hacer un inventario minucioso u otra forma de contabilizar, pero no utilizar esfuerzos de Prevención de Pérdidas incluso frente a una pérdida real. Las pérdidas en las áreas no protegidas entonces son comparadas con las pérdidas en las áreas protegidas para evaluar la efectividad de las contramedidas tomadas. (Por supuesto, si las pérdidas durante la prueba piloto son inaceptablemente altas, la prueba puede ser reducida o interrumpida y se aplican contramedidas en toda la empresa, inmediatamente). Basado en los datos de la prueba experimental, se deberían ajustar las contramedidas según corresponda.

LO SIGUIENTE, TOMADO DE LA FUENTE REFERIDA, CAPÍTULO 6. PREVENCIÓN DE ROBO Y FRAUDE EN EL LUGAR DE TRABAJO. 6.2 ROBO DE LOS EMPLEADOS. 6.2.5 RESUMEN Y RECOMENDACIONES DEL ESTUDIO.

En resumen, hoy en día los esfuerzos de Prevención de Pérdidas y de Protección de Activos en el lugar de trabajo debieran ser elaborados con base en lo siguiente:

  • Los empleados que roban frecuentemente están involucrados en otras actividades contraproducentes en el lugar de trabajo.
  • Cuanto mayor es la oportunidad para el robo, mayor es la posibilidad de que ocurra.
  • Los empleados que están satisfechos con sus trabajos están menos dispuestos a robar.
  • Cuanto mayor es la posibilidad de detección, menor es la probabilidad de que los empleados roben.
  • Un fuerte compromiso de la Dirección para disuadir el robo reduce las pérdidas a través del uso de políticas y procedimientos para disminuir la exposición de la organización a litigios y responsabilidad civil.
  • El robo en el trabajo no está necesariamente correlacionado con factores o influencias externas.
  • La presión y actitud de los pares afecta significativamente la actitud individual del empleado hacia el robo (Ferraro, 2006, p.371).

La próxima semana, cerraremos esta serie de participaciones sobre la Prevención de Pérdidas con información acerca de los peligros de robos y fraudes no detectados.

Por: Peter Schumacher (Pulse AQUÍ para leer su semblanza)

Facebook
LinkedIn
Email