causas lavado de dinero

Causas del lavado de dinero

¿Qué dicen los Líderes Coach quienes han escrito y desarrollado metodologías para erradicar el lavado de dinero?

Como ejemplo se tiene a una empresa dedicada a la prevención de fraude con una robusta estructura y oferta basada en competencias técnicas y procesos. Estos expertos identifican las siguientes 7 causas para las lagunas de cumplimiento de “AML” (Anti-Money Laundering/Root Causes for AML Compliance Gaps):

  1. Captura de requisitos deficientes.
  2. Ambigüedad masiva en el DFD (niveles de definición de datos).
  3. Desajuste de datos, lo que conduce a un monitoreo incorrecto y un filtrado inadecuado, perdiendo así las transacciones importantes de blanqueo.
  4. Disparidad de perspectiva, lo que genera aumento en la generación de alertas.
  5. Falta de validación de requisitos (centrándose en el mapeo de datos, elementos de datos críticos).
  6. Ausencia de enfoque robusto de integridad de datos en todo el ecosistema informático del banco.
  7. Fuga de requisitos, lo que representa 70% de los problemas debido a errores de cartografía de datos, migraciones incorrectas, monitoreo insuficiente y esto lleva a un alto volumen de alerta y generación de casos.

Los Líderes Coach también señalan que la persona y el comportamiento particular que su libre albedrío le confiere de manera natural no se presentan como elemento clave en el fenómeno del lavado de dinero.

La persona es el centro del sistema para que los procedimientos, procesos y políticas sean cumplidos y el papel que juega el Líder Coach es fundamental para que se alcance el más alto nivel de cumplimiento de estándares en cualquier organización. Desarrollar las competencias genéricas y conversacionales en el Líder genera un impacto dramático en su entorno y área de acción. Llevarlo al siguiente nivel, como Líder Coach, le permite mirar a cada persona y su equipo desde el potencial, posibilidades y acciones que generen resultados diferentes. 

Así, aquél Líder que tenga el poder de observar, indagar, escuchar, hacer juicios y afirmaciones claras, quien coordine acciones de manera efectiva, quien no deje a la casualidad, quien aprenda a identificar el comportamiento, lenguaje y emocionalidad de las personas en su desempeño personal y quien sepa identificar el momento de interactuar al coordinarse en equipo y cómo ejecutar eficientemente acciones dentro de un equipo de trabajo, hará la diferencia en los resultados.

Por: Lic. Fernando Delgadillo, Coach Senior. (Pulse AQUÍ para leer su semblanza)

 

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

5 comentarios en “Causas del lavado de dinero”

Deja un comentario