fraude

Causas del fraude laboral

Según expertos, las organizaciones en el mundo pierden cinco por ciento de sus ingresos anuales por fraude.  

La causa de los fraudes en casi 50 por ciento de los casos considerados en el “2018 Report to the Nations” de la Association of Certified Fraud Examiners, Inc. es que las organizaciones cuentan con controles internos débiles. Lo anterior implica la falta de procesos robustos que lleven inmersos en sus actividades los controles mínimos necesarios.

Procesos débiles, resultados pobres

Procesos definidos con los controles necesarios, con únicamente actividades que adicionen valor, con separación de responsabilidades, diseñados/orientados al logro de las estrategias y objetivos de negocio, son procesos que generan resultados eficaces y eficientes.

Una metodología de amplio uso en el mundo actual es precisamente la Gestión por Procesos de Negocio.

Métodos de detección

De acuerdo con el Reporte, los propios empleados, en 40 por ciento de los casos, denunciaron fraude.

Las empresas que cuentan con líneas de denuncia confidenciales son las que más frecuentememente reciben los reportes (46 por ciento), mientras que las organizaciones sin estas “Hot lines” reciben 30 por ciento de reportes.

Otras formas de detección del fraude son Auditorías Internas (15 por ciento) y Revisiones Gerenciales (13 por ciento), señala el estudio.

El Reporte también indica que cuando se implementaron controles antifraude se redujeron las pérdidas y se detectaron más rápido y que el Monitoreo de registros/Análisis y las Auditorías sorpresa estuvieron relacionados con la reducción del número de fraudes y de su duración.

Impactos del Monitoreo de registros / Análisis:

  • Menores pérdidas: 52%.
  • Detección más rápida: 58%.

Impactos de Auditorías de sorpresa:

  • Menores pérdidas: 521%.
  • Detección más rápida: 54%.

Notas: sólo 37 por ciento de las empresas afectadas implementaron estas metodologías. La mayoría de las víctimas nada recuperan. En los últimos 10 años, las denuncias legales en contra de los defraudadores declinaron en 16 por ciento. La razón principal para que no haya denuncia legal fue por temor a la mala publicidad.

Por: MSA, Ing. Sergio Delgado Torres, DSE  (Pulse AQUÍ para leer su semblanza)

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Deja un comentario