Una manera de lograr la rentabilidad es evitando los costos o gastos a través del uso de los recursos de Protección de Activos. A continuación, se presenta una discusión de las principales áreas en las cuales es posible evitar costos.
FUENTE: PROTECCIÓN DE ACTIVOS (POA) de ASIS INTERNATIONAL. GESTIÓN DE LA SEGURIDAD. CAPÍTULO 5. RENTABILIDAD Y REPORTE DE PÉRDIDAS. 5.4 FOMENTAR LA RENTABILIDAD. 5.4.3 EVITAR COSTOS.
PREVENCIÓN DE GRANDES PÉRDIDAS
El costo de un Programa de Protección de Activos sería justificado si se estableciera que las pérdidas reales probables no ocurrirían si las medidas de Protección de Activos propuestas fueran adoptadas. Bajo esa perspectiva, “evitar el costo” sería el costo total de las pérdidas probables de seguridad que supuestamente se han evitado. La verdadera prueba, por supuesto, consistiría en si las pérdidas reales fueran inferiores a las probables pérdidas que de otro modo hubiesen sido, y si el costo combinado de las pérdidas reales y el costo de mantener una organización de Protección de Activos estuviera dentro de los límites de riesgos-asumidos que aceptó la Gerencia, al aprobar el Programa de Protección de Activos.
OTRAS PREVENCIONES DE PÉRDIDAS
Los Programas de Protección de Activos previenen otras pérdidas, incluyendo algunas que raras veces son cuantificadas. Un buen ejemplo es el trabajo de las patrullas de seguridad que observan y corrigen los problemas de mantenimiento o limpieza, al mismo tiempo que evitan peligros tales como los incendios. Las siguientes situaciones se encuentran en cada operación. En aquellas que tienen fuerzas de seguridad, el oficial de seguridad por lo general toma la acción correctiva sobre la patrulla.
La Figura 5-2 muestra varios tipos de problemas que los oficiales de seguridad pueden descubrir en sus patrullajes.
El menos dramático de estos -la luz dejada encendida cuando debiera haber estado apagada- podría ser resuelto mediante los sensores de movimiento que apagan la luz si no se detecta ningún movimiento dentro de un periodo determinado. Sin embargo, si la organización no utiliza esta tecnología, se pueden hacer tres preguntas que permitirán la evaluación del valor de la acción de la patrulla al apagar la luz:
- ¿Si la patrulla de seguridad no hubiera apagado la luz, cuánto tiempo habría permanecido encendida hasta que alguien más lo descubriera?
- ¿Cuál es el costo para la empresa por una luz de esa potencia encendida por una hora o un turno?
- ¿Qué costo se habría evitado al tener la luz apagada? (Artículo 1 multiplicado por el artículo 2 )
El ahorro por una luz que, de lo contrario, habría estado encendida innecesariamente por una hora, será insignificante. Pero, en el transcurso del año, evitando que cientos de luces estén gastando miles de horas de ampolletas resultará en un ahorro significativo. Los mismos factores se aplican a la desactivación de las máquinas, donde la reducción del uso y desgaste es un beneficio adicional.
Podría haber consecuencias mucho más serias que el gasto de energía. Si una temperatura está demasiado baja o alta, puede fallar un proceso o la ruptura de una nave.
Tomadas individualmente, estas pérdidas de mantenimiento doméstico no son los ítems principales. Sin embargo, una gran instalación tiene muchos ítems como estos, por lo que el efecto acumulativo de reducirlos puede ser importante y debiera ser documentado.
OTRAS ESTRATEGIAS
Los Gerentes de Seguridad pueden usar varios medios de identificación de estrategias aceptables de Protección de Activos. Por ejemplo:
- WAECUP (Desperdicio, Accidentes, Error, Delincuencia, Prácticas no Éticas) puede ser usado como modelo para el desarrollo de los objetivos de Seguridad.
- SWOT (Fortaleza, Oportunidad, Debilidad y Amenaza) el análisis SWOT es un modelo para analizar los proyectos organizacionales propuestos. El concepto es analizar un problema o propuesta desde cada uno de los cuatro puntos de vista, de manera de dar a la Gestión de Seguridad un perfil de los potenciales problemas a tratar. Un objetivo del Análisis de Riesgos es el reconocimiento de las amenazas, pues se relacionan con las operaciones de la compañía.
- STEP (Social, Tecnológico, Ambiental y Político) el modelo STEP señala posibles fuentes de amenazas. El Gerente de Seguridad puede entonces realizar un análisis para determinar si tales amenazas son probables y de dónde podrían venir.
Por: Peter Schumacher (Pulse AQUÍ para leer su semblanza)