En ésta y próximas participaciones para el Blog de RPM, compartimos con Usted un resumen de los libros del «POA» (Protección de Activos) de ASIS INTERNATIONAL sobre la Prevención de Pérdidas.
FUENTE: PROTECCIÓN DE ACTIVOS (POA). GESTIÓN DE LA SEGURIDAD. CAPÍTULO 4. INTRODUCCIÓN A LA PROTECCIÓN DE ACTIVOS. ANEXO A.
LOS SEGUROS COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE RIESGOS
En muchas organizaciones, la tendencia actual es integrar la gestión de seguros en un Programa de Protección de Activos más amplio. Por lo tanto, este anexo describe los tipos y usos de los seguros, principalmente en el entorno corporativo.
La mayoría de las herramientas de Gestión de Riesgos son proactivas o reactivas, pero los seguros son una combinación de ambas. La actitud proactiva es la forma más conocida de transferir el riesgo y, de hecho, se considera un activo de la organización. También es reactiva porque los beneficios del seguro no se usan hasta después de que la pérdida ocurre.
El seguro es un acuerdo formal entre dos partes –el asegurador y el asegurado- bajo el cual el asegurador se compromete a indemnizar o compensar al asegurado por pérdidas especificadas de peligros especificados. El seguro es “un medio social formal para reducir el riesgo transfiriendo los riesgos de varias entidades individuales a un asegurador. El asegurador se compromete, a título oneroso, a asumir, en un grado especificado, las pérdidas sufridas por el asegurado”.
Por supuesto, el seguro no es un sustituto de la seguridad. En comparación con los seguros, las técnicas de protección como la reducción y la diseminación del riesgo son preferibles por varias razones:
- El control de pérdidas es un enfoque más satisfactorio que una indemnización después de los hechos.
- La prevención de pérdidas se ha convertido en altamente efectiva
- Los aseguradores comerciales se niegan a cubrir algunos tipos de riesgos
- El esquema equilibrado de protección es más rentable
En la mayoría de los casos, es imposible ser totalmente compensado por una pérdida, independientemente de la cantidad de cobertura de seguros que una empresa tenga. La gestión moderna está ahora más interesada en prevenir las pérdidas que en tratar de comprar seguros para cubrir cada posible riesgo.
En el mundo de los seguros, la teoría del portafolio consiste en un completo análisis de los riesgos del negocio y de los riesgos puros. Un modelo de riesgo podría analizar las fluctuaciones en los tipos de cambios, los cambios de precios de materias primas y los tiempos de inactividad causados por un evento catastrófico. Este modelo produciría una distribución de la pérdida añadida para estimar la probabilidad y el efecto de la ocurrencia de varios eventos simultáneos. Mediante el tratamiento del riesgo como parte de un solo portafolio, se pueden eliminar las pólizas de seguros para cada riesgo. La teoría es que por medio de la Gestión de Riesgos, se requiere poco o ningún seguro externo.
Por: Peter Schumacher (Pulse AQUÍ para leer su semblanza)
Un comentario
Suena bien la teoría. En la práctica te convences de la necesidad del seguro justo cuando lo usas, sin embargo siempre es recomendable darse cuenta de esta realidad ANTES de que suceda.