robo al transporte de carga

Robo al transporte de carga. (Más estadísticas y propuestas)

El robo al autotransporte de carga en México es uno de los grandes retos que enfrentan las líneas de transporte y las afectaciones más grandes las pagan las empresas.

Es muy grave que hasta en 65 por ciento de los casos de robo de carga también se presenta el delito del secuestro o privación ilegal de la libertad del conductor. Esto sucede cuando están en tránsito en 80 por ciento de las ocasiones. El 20 por ciento restante sucede cuando son privados de su libertad en paraderos no seguros o cuando hacen paradas en solitario. 

Las carreteras con mayor riesgo son México-Veracruz con 18 por ciento de los robos, seguido por la México-Saltillo (11 por ciento), Maxipista (10 por ciento), Circuito Exterior Mexiquense (9 por ciento), México-Zacatepec y Uruapan-Lázaro Cárdenas (6 por ciento, ambas). 

FUENTE: Rubén Almonte, Presidente de Amesis (Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital).29 de Marzo 2019. Ver publicación.

Mayor incidencia, a fin de año

Pierden transportistas 100 mil mdp

Prevalece la ola de robos y secuestros de unidades de carga en carreteras federales, estatales y caminos municipales como resultado de la ausencia de acciones de seguridad, lo que representa al gremio del transporte de carga pérdidas por cien mil millones de pesos.

Al cierre del primer cuatrimestre de 2019, se registró un incremento de 6 por ciento en relación con el mismo periodo del 2018, detalló el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en el Estado de Guanajuato.

LOS ROBOS Y ESTADÍSTICAS

De acuerdo con informes de CANACAR Guanajuato, al término de los primeros cuatro meses del 2019 se registraron 4 mil 134 robos y las carreteras más peligrosas fueron la 150D y el Circuito Exterior Mexiquense.

Y con base en el estudio sobre inseguridad en carreteras, en el que se establecieron las áreas de mayor riesgo para resultado del año 2018, al cierre del primer cuatrimestre del 2019 se establece que 82 por ciento de los atracos cometidos en contra de empresas destinadas al transporte de carga se concentra en 6 estados del país: Puebla acapara 30 por ciento de los robos cometidos en contra del servicio de transporte de carga sólo seguido por el Estado de México (28%), Michoacán (8%), Tlaxcala (7%), Nuevo León (5%) y Jalisco con 4 por ciento.

Los robos o secuestros de camiones de empresas del autotransporte de carga se cometen en carreteras de jurisdicción Federal, Estatal y Municipal.

FUENTE: El Sol de León, miércoles 12 de Junio de 2019.

Las propuestas

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), a través de su Consejo de Seguridad Nacional, ha propuesto a la Secretaría de Seguridad Pública Federal once acciones para combatir asaltos y secuestros a unidades:

  1. Diseñar un sistema de información para medir indicadores reales.
  2. Establecer un Centro Único de Reportes de Incidencias.
  3. Diseñar un Programa de Corredores Seguros.
  4. Crear una NOM (Norma oficial Mexicana) para que los vehículos cuenten con mejores tecnologías.
  5. Legislar la compra de inhibidores de señales GPS.
  6. Crear un Programa de Certificación de Paraderos Seguros.
  7. Invertir para que las corporaciones de seguridad nacional tengan mejor tecnología.
  8. Crear un Manual de Procedimientos de Reacción Ante Incidentes.
  9. Diseñar protocolos establecidos parar mejorar la seguridad en las empresas.
  10. Eficientar el proceso de devolución de unidades recuperadas.
  11. Desarrollar un Plan para dar seguimiento a los delitos.

Por: RPM Prevención de Riesgos

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Deja un comentario