Dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara se comete el delito de Robo de vehículos con y sin violencia, de las siguientes formas:
Robo de vehículo debidamente estacionado. Regularmente son sedanes o compactos (vehículos más comunes y de colores claros). Los Jetta, Vento, Sonic, Aveo, Versa, Hyundai I10 y Sentra así como los Tsuru. La intención es desarmar el vehículo y venderlo en partes en el mercado negro (Por ejemplo: Calle 5 de febrero).
Robo de vehículo por miembros del Crimen Organizado.
- Son regularmente violentos con armas cortas y largas
- Traen siempre varias personas y vehículos de apoyo
- Roban a cualquier hora
- Regularmente lo hacen en la periferia de las ciudades
- Trasladan el vehículo a las zonas serranas para que “se enfrié”
- No hay perfil de víctimas, es contra cualquier persona quien use un vehículo que sirva para sus fines.
- Los utilizan sin remarcarlos y sólo les quitan las placas.
PERFIL: Sujetos de entre 20 y 40 años de edad, adictos a alguna droga, regularmente con antecedentes penales por todo tipo de delitos, son violentos en cualquier incidente, suelen llevar armas largas y cortas y pueden llegar a utilizar equipo táctico y vehículos similares a los de la policía, regularmente son personas con alguna experiencia en las fuerzas armadas.
Inicialmente este tipo de robo era sólo efectuado para la exportación del vehículo sustraído a Centro y Sudamérica para su venta (no sin antes remarcarlo o crearle un clon) y las unidades relacionadas eran de lujo y tipo SUV, tales como Mazda CX3, CX5, CX9, Nissan Xtrail, Kia Sportage, Honda HR-V, Nissan Kicks y Murano, Toyota Rav 4 y Honda CRV. Actualmente, el crimen organizado entró a la ciudad (anteriormente operaba en las carreteras) a robarse con violencia vehículos del tipo 4×4. Los más robados hasta ahora son Toyota Tacoma, Hilux, Jeep en casi todas sus versiones, Np300 y pick up Ford Lobo, las cuales son utilizadas como unidades operativas en la Sierra o en las zonas serranas por las bandas del crimen organizado.
Para conocer cuáles son los vehículos más robados, consulte la página de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
En la próxima entrega de esta serie, el modus operandi.
Por: Lic. César Guzman. (Pulse AQUÍ para leer su semblanza)