LA IMPORTANCIA DE UN PLAN DE RESPUESTA A EMERGENCIA (Parte 2)

Para elaborar los planes de Emergencia primeramente se debe tener una organización bien definida de tal manera que al momento que la emergencia, cada uno de los que forman parte de la organización tenga bien definido cual es su responsabilidad dentro de la misma para responder de una manera rápida, segura y eficiente, esta organización esta definida por Protección Civil como Unidad Interna de Protección Civil y Brigadas Internas de Protección Civil.

 La Unidad Interna es el grupo de personas de la empresa que por sus responsabilidades son capaces de tomar decisiones ante situaciones críticas.

La Unidad Interna así como las Brigadas de Emergencia deben ser capacitadas de acuerdo a los tipos de emergencia que se puedan presentar, respecto a las Brigadas, Protección Civil demanda que las empresas deben contar con brigadas de Combate de Incendios, Primeros Auxilios, Evacuación, Búsqueda y Rescate, si la empresa maneja un riesgo especial por ejemplo Materiales peligroso, deberá contar con una brigada que responda ante este tipo de Emergencias

Cada una de las Brigadas requiere Capacitación, entrenamiento, Equipo de protección personal, y equipo y materiales de acuerdo a sus actividades 

Se deben de contar con los recursos necesarios tanto humanos como materiales para hacer frente a la situación que se presente.

Es posible que una emergencia no se pueda controlar con los recursos internos, los responsables de la toma de decisiones ante una situación crítica deben de hacer una evaluación y tomar la decisión de solicitar ayuda externa a las instituciones de auxilio Público como Protección Civil. Bomberos, Cruz Roja, para esto se debe contar con un directorio que contenga la información de todas las instituciones que en su momento se les pudiera pedir ayuda.

Muchas Empresas están organizadas y forman un Plan de Ayuda Mutua, esto tiene la ventaja de contar con una respuesta rápida y con los recursos que se requieren, en tanto llega la ayuda externa solicitada.

Algunas empresas pequeñas o medianas no cuentan con los suficientes recursos tanto materiales y humanos para formar a los diferentes tipos de brigadas, para esto Protección Civil permite que se formen brigadas multifuncionales, esto es que una sola brigada se puede capacitar en las diferentes especialidades.

El Plan de Emergencia es el documento en el que se describe la probabilidad de la ocurrencia de una emergencia previamente analizadas en el estudio de riesgo, el tamaño de la afectación y las consecuencias del mismo y el procedimiento a seguir para hacer frente a la misma describiendo paso a paso todas las actividades desde que se da el alertamiento hasta que se da por terminada la emergencia para vuelta a la normalidad.

Para confirmar la efectividad del plan de emergencia se procede a realizar un simulacro.

Es un ensayo acerca de cómo se debe actuar en caso de emergencia, siguiendo un plan previamente establecido basado en procedimientos de seguridad y protección.

Un simulacro es la representación y ejecución de respuestas de protección, que se realiza  ante la presencia de una situación de emergencia ficticia.  En él se simulan diferentes escenarios, lo más apegados a la realidad, con el fin de observar, probar y preparar una respuesta eficaz ante posibles situaciones de emergencia.

El objetivo de un simulacro es poner a prueba la capacidad de respuesta de toda la organización y su ejercicio permite evaluar y mejorar el Plan de Respuesta a emergencia.

Las diferentes etapas de un simulacro son:

Planeación, Preparación, Ejecución y Evaluación, éste último es de suma importancia, una vez realizado el simulacro, todos los involucrados se reúnen para evaluar si el simulacro cubre las expectativas plasmadas en el Plan de respuesta a Emergencia o es necesario actualizarlo y mejorarlo de acuerdo a las áreas de oportunidad encontradas durante la ejecución del mismo. 

UN PLAN DE RESPUESTA A EMERGENCIA

Se compone por el plan operativo para la Unidad Interna de Protección Civil, el plan para la continuidad de operaciones y el plan de contingencias, y tiene como propósito mitigar los riesgos previamente identificados y definir acciones preventivas y de respuesta de esta manera se estará en condiciones de atender la eventualidad de alguna emergencia o desastre.

La parte más importante de un Plan de Respuesta a Emergencia es la Prevención, pues se ha demostrado que la Prevención cuesta mucho menos que la remediación y el retorno a la continuidad de operaciones es menos complicada y requiere de menos tiempo.

J, Timoteo Mojica Hernández

Facebook
LinkedIn
Email