EL LIDER Y EL OBSERVADOR

El Líder y el Observador

¿Cómo observamos el mundo que nos rodea?

Creemos que como vemos las cosas corresponde a como son. Si nos situamos en nuestra biología, ésta nos impone filtros de acuerdo con nuestra estructura. Percibimos colores, sonidos y entran en juego nuestro sistema nervioso y órganos sensoriales. De tal manera que los colores y sonidos tal como los percibimos no existen independiente de nosotros, es decir, el contenido de nuestras percepciones se remite a como estamos constituidos biológicamente.

Así, la forma en que vemos las cosas es sólo la forma como las vemos. No sabemos cómo son, no podremos saberlo nunca. Al leer estas líneas, quizás surja la duda de lo que se expresa: ¿Cómo es que no sé cómo son las cosas, dado que puedo compartir lo que observo, supongo que así es como son realmente y, si lo que veo, yo lo ve también la persona que tengo a un lado?

Imaginemos que somos pintores. Otra persona y tú comienzan a pintar el mismo paisaje, con los mismos pinceles, lienzo y demás herramientas. Todo es igual y, al cabo de unas horas, paramos y revisamos lo hecho por ambos. Observaremos diferencias. ¿Cuál de las dos es más real?, ¿cuál de las dos es la que representa cómo es el paisaje?

Esto muestra que cada uno de nosotros en un Observador diferente y en la vida cotidiana creemos que las cosas son como las observamos. “No vemos las cosas como son, sino de acuerdo a como somos” (Talmud).

Cada uno percibe el mundo a su manera, podemos afirmar que somos observadores diferentes. Hay tantos mundos como observadores hay; cada uno ve ciertas cosas y otras no.

“No sabemos cómo las cosas son. Sólo sabemos cómo las observamos o cómo las interpretamos. Vivimos en mundos interpretativos”: cada Observador ve un mundo diferente.

La estructura común o dominios primarios como Observador, nos permite entender la forma como operamos e interactuamos con otros.

El Líder que desarrolle una mirada desde “el Observador” tiene la posibilidad de percibir aquello que otros no son capaces. Esto se habilita mediante un entrenamiento y formación como Líder Coach, desarrollando distinciones nuevas que permiten ver, escuchar, sentir e interpretar lo que sucede a otro, entendiendo ese otro como individuo o como equipo y logrando resultados diferentes. En el siguiente esquema pretendemos mostrar las posibilidades y forma como operamos como Observador que somos.

Líder y Observador

Por: Lic. Fernando Delgadillo, Coach Senior. (Pulse AQUÍ para leer su semblanza)

Facebook
LinkedIn
Email