Para entenderlo es obligado indagar inicialmente en el deporte. Se dice que la palabra `coach´ surge en Inglaterra, en los deportes.
La distinción `coach´ procede del verbo inglés `to coach´, que significa entrenar. La palabra “entrenador” conecta de inmediato con el deporte; en el siglo XVIII en las universidades inglesas se utilizaba el término `coach´ para designar a los entrenadores tanto académicos como deportivos.
El proceso de coaching
Es un espacio donde una persona o un grupo de personas encuentran posibilidades, caminos o conexiones para solucionar un problema, inquietud o situación que no habían podido resolver, pese a haber intentado varias cosas. Existen diversos métodos de entrenamiento en los que el `Coach´ (entrenador) acompaña al `Coachee´ (entrenado) en un proceso sistematizado cuyo objetivo es conseguir alcanzar los resultados deseados, así como un desplazamiento de la persona, siendo capaz de hacer lo que antes no podía.
¿Cuándo es necesario realizar una sesión de coaching?
Cuando habiendo intentado diversas acciones, una persona o grupo de personas no logran los resultados deseados, personales o laborales. En términos amplios de cualquier área de su vida, entonces aquí es donde eventualmente surge un espacio que permite ayudar a otro a través de una sesión de coaching, esto puede ser en lo individual o en grupo.
Beneficios del coaching, algunos pueden ser:
- Aprendizajes que le permitan mover fronteras y plantear nuevos desafíos.
- Liberarse de creencias limitantes y crear posibilidades.
- Darse cuenta de sus incompetencias, cotidianas y existenciales.
- Diseñar una mejor versión de uno mismo, del equipo, de la organización o empresa.
Por: Lic. Fernando Delgadillo, Coach Senior. (Pulse AQUÍ para leer su semblanza)