convertirse en líder coach

Convertirse en Líder Coach… por dónde comenzar

Existe mucha información sobre técnicas y abundan talleres y cursos que prometen dar soluciones rápidas y efectivas para ser un líder de verdad, capaz de generar soluciones que transformen radicalmente los resultados de su negocio o área de responsabilidad fácilmente. Lamento decirles que no hay fórmulas mágicas para convertirse en Líder Coach.

Ser “Líder Coach” requiere esfuerzo y dedicación para lograr que tus colaboradores se conviertan en tus seguidores, que sean leales, que sean capaces de decir lo que piensan y que den lo mejor de si mismos en la solución de problemas o EN cambiar los resultados para lograr el objetivo deseado.

Hay una frase que permite mirar el significado del liderazgo: “Lo que haces, provoca tanto ruido, que no me permite escuchar lo que dices”.

Primer paso

Enfrentar el desafío “trabajar con uno mismo”, comenzar tú como líder y si logras ver en ti los cambios que quieres en otros, entonces podrás comenzar con tu equipo de colaboradores, no antes. 

Saber y darte cuenta dónde estás HOY. Para ello te propongo que realices un ejercicio sencillo pero esencial y profundo que pocos se atreven a realizar, que te lleva a darte cuenta cómo te ven los demás y cómo te ves a ti mismo.

Identidad Pública

Indaga sobre cómo te ven los demás, qué dicen de ti: busca 5 personas que consideres que te van a decir lo que piensan y que no tienen el interés de quedar bien contigo, que su opinión sea sincera y con la mejor intención (gente dentro de tu red personal: conocidos, amigos, pareja, jefe, compañero, entre otros).

Pide a cada uno que, por escrito, te diga 5 cosas que le gustan de ti y 5 cosas que de ti no le gustan. Y que cada una de esas personas valide sus opiniones con hechos (qué, cuándo, cómo, dónde), es decir, que esa persona mencione lo que observó para decir lo que dice. 

Una vez que te entreguen por escrito esto, reúnete con cada persona para entender lo que dice y los hechos que lo sustentan. Importante es estar receptivo, abierto y dispuesto a escuchar. Al final, agradece.

Identidad Privada

Una vez terminado el ejercicio de “Identidad Pública” ahora toca que tú hagas el ejercicio contigo mismo, es decir, pregúntate 5 cosas que te gustan de ti y 5 cosas que no te gustan de ti, de igual forma sustenta con hechos (qué, cuándo, cómo, dónde).

Una vez terminado el ejercicio, tendrás una idea de dónde estás HOY, desde la mirada de los demás y la propia. 

Segundo Paso 

En la próxima intervención, abordaremos “qué sigue”: Validar y mirar lo que quieres cambiar, construir la ruta para cambiar aquello que no les gusta de ti y lo que a ti de tu persona no te agrada.

Por favor, si hay dudas acerca del ejercicio, déjanos tus comentarios enseguida; estaremos en contacto contigo…

Por: Lic. Fernando Delgadillo, Coach Senior. (Pulse AQUÍ para leer su semblanza)

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Deja un comentario