controles en hospitales

Controles para prevenir pérdidas en hospitales

Continuamos compartiéndole propuestas de control para prevenir pérdidas en hospitales. ¡Bienvenido, una vez más, a Blog RPM!

SEGURIDAD EN ALMACENES DE INSUMOS HOSPITALARIOS

Medidas de protección para equipos, instrumental, medicamentos controlados y otros insumos de alto costo fáciles de vender y ser escondidos.

  1. Identificarlos con anterioridad.
  2. Aviso anticipado de compra.
  3. Responsable en Almacén de recepción de éstas unidades.
  4. Conteo de uno en uno en lugar de almacenamiento, firma de recibido y entregado con nombres, firmas, cantidad, descripción y fecha en formas foliadas. Protección en anaquel robusto, con cerradura y/o candado de alta seguridad.
  5. Actualización inmediata de inventario.
  6. Cámara de CCTV orientada a este anaquel.
  7. Esta operación se repite hasta la entrega a usuario final.
  8. Entrega a Responsable de traslado o al Responsable Interno mediante un conteo de uno por uno, firma de recibido y entregado con nombres, firmas, cantidad, descripción y fecha en formas foliadas y almacenamiento en un contenedor seguro protegido con cerradura y/o candado de alta seguridad para su traslado al área de almacenamiento interno.
  9. El traslado debe estar protegido por un Sistema de CCTV.
  10. Conteo de uno por uno, firma de recibido y almacenamiento en un contenedor seguro protegido con cerradura y/o candado de alta seguridad en Área de Suministro.
  11. Almacenamiento protegido por una cámara de CCTV.
  12. Alta en inventario.
  13. Entrega de inventario de uno en uno y firma de recepción por Responsable de Suministro.
  14. Entrega a usuario de éstas unidades contadas de una en una y firma de recibido y entregado con nombres, firmas, cantidad, descripción y fecha en formas foliadas. 
  15. El Usuario es responsable de la integridad de éstas unidades y de retornarlas o justificar su uso con recetas médicas autorizadas.  Lo que retorne será contado de uno en uno y controlado en una forma foliada y firmada, con datos antes mencionados.
  16. Habrá que considerar, en algún punto, la instalación de un detector de metales y de revisión de salida de bultos, así como la eliminación de puertas al exterior o, bien, que estén alarmadas.

CONTROL DE SALIDA DE ACTIVOS DEL CENTRO HOSPITALARIO

  1. Ubicados en puntos estratégicos (puerta de ingreso y salida de Colaboradores, puertas de carga y descarga en almacenes).
  2. Monitoreados por CCTV y puertas alarmadas.
  3. Se requiere un Proceso y procedimiento de Salida de Activos que clasifique todos los activos del Hospital por Grupos de Activos (Medicamentos Controlados, Equipos Médicos,  Equipos de Cómputo, Maquinaria y equipo de Mantenimiento, Instrumental, Mobiliario, etc.). 
  4. Cada Grupo de Activos tiene un Responsable de Autorización de salida.
  5. Para toda salida se requieren dos nombres y firmas de puestos autorizados.
  6. El Elemento de Seguridad revisa a detalle cada activo que sale y firma el formato foliado.
  7. Los formatos son foliados y permanece una copia en Seguridad.
  8. Para salidas temporales, se requiere de un control interno de seguimiento hasta su retorno y verificación por un Elemento de Seguridad, quien firma el ingreso.

Revisión de artículos propiedad de Colaboradores.

Con base en Políticas Internas, debería haber un procedimiento documentado que puede incluir:

  • Revisión aleatoria o al 100%
  • Mujeres revisando a mujeres.
  • Uso de detectores de metal. 

PROTECCIÓN DE ARTÍCULOS PROPIEDAD DE PACIENTES

Este tipo de pérdidas afectan a la imagen de calidad y confiabilidad de los Hospitales e incrementan el número de quejas de los pacientes, sobre todo en los hospitales privados.

Las pertenencias, muchas veces, han sido retiradas por familiares de los pacientes o se colocan en otras habitaciones. Los Hospitales no siempre pueden ser acusados por las pérdidas de todos los objetos personales, sobre todo de lo no declarado. Los hospitales no se están haciendo responsables de las pertenencias del paciente, a menos que ellos no se puedan hacer responsable de sus artículos.

El Hospital debe implantar todas las medidas para prevenir las pérdidas de los Pacientes o Visitantes y entre ellas están:

  1. Animar a los pacientes de Admisión a que vengan a tratamientos agendados, a que dejen sus valores en casa o que se los lleven sus parientes.
  2. En casos de emergencia o de quienes vienen de otras ciudades, se recomienda efectuar un inventario de los valores del paciente y que se resguarden en un lugar seguro, con la participación de un Elemento de Seguridad y otro Representante del Hospital, quien se encargará del resguardo. Esto aplica también para los casos de deceso de pacientes.
  3. Seguridad y el Representante del Hospital conservan copia del inventario, firmada por ambas partes y por el paciente.
  4. También el paciente puede resguardar en una caja fuerte en la habitación. Con un acceso controlado a los códigos de apertura por el Hospital, en caso de olvido por parte del paciente.
  5. Cerrar la puerta de la habitación en ausencia del paciente.
  6. CCTV en pasillos. 
  7. Elementos de Seguridad y Rondines de Seguridad en áreas comunes.

PROTECCIÓN DE ARTÍCULOS PROPIEDAD DE COLABORADORES

Suelen ser menores: una billetera, bolsa dejados en cajones abiertos en oficinas o estaciones de enfermería, ropa y artículos electrónicos. En este caso, es responsabilidad del personal proteger sus pertenencias; es importante comunicárselo periódicamente.

Si crecen las pérdidas de artículos propiedad de colaboradores, el impacto en clima laboral puede ser muy alto y debe ser investigado y contenido. Una solución es la disponibilidad de lockers:

  1. Área de lockers para artículos personales cerca de puerta de ingreso de Colaboradores, protegida por CCTV (excepto vestidores) y con horarios autorizados. 
  2. Lockers con puerta de malla. 
  3. Uso de candados propiedad del Hospital en cada Locker.
  4. Auditorías periódicas al Área de Lockers de acuerdo con el Reglamento Interior de Trabajo por personal de Recursos Humanos, Seguridad y, en su caso, el Sindicato. Esto ayuda a disminuir los robos y el consumo de drogas.

Usted podrá leer más recomendaciones para evitar pérdidas en hospitales, en la siguiente entrega para este Blog.

Háblenos, nosotros le ayudamos a prevenir. RPM Prevención de Riesgos®

Facebook
LinkedIn
Email