¿Sabes qué hacer en medio de una balacera?
Si va caminando, ¡NO CORRA!, colóquese pecho a tierra, tírese al piso y cúbrase la cabeza con sus manos.
Si les es posible y seguro, muévase pecho a tierra e intente protegerse detrás de una pared sólida o de una jardinera de concreto, o bien detrás del motor o de los ejes de un vehículo, que son las partes más robustas.
Si va manejando, acostumbre siempre observar unos cien metros delante de usted y a sus costados, así como detrás de usted con sus espejos retrovisores, si se da cuenta que algo inusual está pasando, policías, balazos, personas corriendo, disminuya su velocidad, encienda intermitentes, si le es posible oríllese y deténgase. En caso negativo, pare su vehículo e intente colocarse en el piso. Recuerde que las balas que utilizan los delincuentes pasan la lamina como si fuera de papel.
Si puede bajarse, protéjase colocándose en la dirección opuesta de las balas, con su vehículo en sus partes robustas mencionadas antes.
Si la balacera es atrás de su vehículo, evalúe si es más seguro alejarse del lugar sin llamar la atención o bien protegerse en el piso del mismo.
Evite a toda costa asomarse por puertas o ventanas hacia donde ocurre una balacera, muchas personas han muerto o han sido gravemente lesionadas. Es mejor alejarse hacia el interior de la casa o del edificio, o bien recostarse en el piso, lo que sea más seguro.
MSA, Ing. Sergio Delgado T; DSE.