Hoy, en Blog RPM, le presentamos las modalidades de fraude bancario y datos sobre el perfil de estos delincuentes; sirva esta información para evitar ser víctimas. Aquí, la lista:
- Robando o sustrayendo valores. Este tipo de fraude suele ser demasiado complicado por la serie de controles físicos que se deben atravesar. Sin embargo, aún existe.
- Falsificando cheques. Esta sigue siendo la principal fuente de fraude en el sector bancario, en gran parte por la excelente calidad de las falsificaciones.
- Manejo de transferencias. Las empresas demandan un movimiento rápido y efectivo de sus fondos, cuyo monto de transacciones alcanza volúmenes enormes. Los bancos tienen que responder a ese reto prestando el servicio lo más rápida y ágilmente posible. Para evitar fraudes, establecimos una serie de controles bastante efectivos: por ejemplo, cada vez que un cliente nos pide una transferencia por teléfono, por fax o por carta, siempre hay una persona independiente dentro del banco quien llama al origen y pide que certifique los datos de esa operación.
- Falsificando facturas de proveedores. Esta modalidad se da en coalición con otro empleado. Por ello, siempre debe haber un tercero verificando independientemente todas aquellas actividades o transacciones que pudieran resultar fraudulentas.
- Interceptando o modificando instrucciones electrónicas de pago. Personas muy preparadas interceptan una serie de transferencias de varias compañías, generando pérdida bastante importante.
- Recibir depósitos de clientes y no contabilizarlos. Cuando un empleado desarrolla una relación muy estrecha y directa con sus clientes, a veces se genera una confianza corroída que lleva a que el cliente, por mala cultura financiera, entregue fondos sin pedir a cambio recibos ni se preocupe por recibir el extracto con la frecuencia y la forma debida.
- Conseguir que un Banco emita una carta de garantía (Prime Bank Instrument). Este negocio tuvo un auge fantástico a principios de los 90, cuando muchos empleados e instituciones, por falta de conocimiento, llegaron a emitir este tipo de instrumentos. Afortunadamente hoy en día se sabe cómo funcionan y qué tipo de instrumentos existen, pero aún así se sigue emitiendo y continúan en circulación.
Y existen otras modalidades que también son importantes fuentes de fraude:
- Concediendo préstamos a clientes inexistentes
- Manipulando la contabilidad
- Ofreciendo garantías
- Corrompiendo a un empleado del banco.
REGLAS FUNDAMENTALES: “Conozca a sus empleados” y “Conozca su empresa”
Es decir, conocer a sus empleados desde el punto de vista de TODO el proceso, a saber:
- ¿A quién contratamos?
- Pueden ser técnicamente muy buenos, pero ¿conocemos realmente cuál es su catadura moral?
- ¿Qué hábitos de vida tienen?
- ¿Cómo se van a relacionar con los compañeros del trabajo?
Perfil del defraudador
Un empleado quien está metido en un fraude, en la gran mayoría de los casos, siempre incurre en este tipo de actitudes:
- Concentración de funciones
- Imprescindibilidad
- Disponibilidad en la resolución de problemas
- Nunca toma vacaciones
- Inestabilidad financiera
- Cambios en los hábitos de consumo y nivel de vida
FUENTE: Unite States InterAmerican Community Affairs.
Háblenos, nosotros le ayudamos a prevenir, RPM Prevención de Riesgos®